Fiestas

Galicia 
La fiesta nace hace tres años para dar a conocer el caracol como producto gastronómico y en este breve periodo de tiempo la fiesta gastronómica del caracol en Santa Maria de Sacos (Cotobade) ya se ha consolidado en el calendario gastronómico de Pontevedra. La Fiesta se celebra cada año el segundo domingo de Octubre.
Programa 2013: La Fiesta gastronómica del Caracol se celebrará el domingo 13 de Octubre en la parroquia de Sta. María de Sacos, en el municipio de Cotobade. 

A partir de las 11.00 horas dará comienzo la degustación. Cada ración incluye un plato de caracoles (al alioli o a la vizcaína) con pan y vino o agua a un precio de 7 euros. También habrá servicio de bar, churrasco, callos y aparcamiento gratuito. 

Barcelona
Si hay algo que llama la atención de esta gran fiesta gastronómica que es el Aplec del Caracol de Lleida (el Segrià-las Tierras de Lleida) son sus cifras: 12 toneladas de caracoles.
Esta es la cantidad de gasterópodos que se consumen en los tres días que dura la fiesta. ¡Un auténtico banquete!
Las comidas del Aplec tienen como principal ingrediente el caracol, y es por eso que su consumo se dispara de forma espectacular durante el mes de mayo. Del resto de la península, del norte de África, de Sudamérica..., de todas partes llegan caracoles a Lleida para satisfacer a peñistas y visitantes. Dentro del recinto de la fiesta hay una zona de degustación abierta al público en general que, a precios populares, ofrece varios tipos de caracoles.
El Aplec del Caracol se celebra en la ciudad de Lleida a finales de mayo y está declarado Fiesta de Interés Turístico Nacional y Fiesta Nacional de Interés Tradicional.
¡Estáis invitados a la fiesta! ¿Os animáis?

Información facilitada por:

FECOLL
Obradors, 2 - 25002 Lleida
Tel. 973 28 14 73
aplec@aplec.org
http://www.aplec.org/

Riogordo

Declarada Fiesta de interés singular de la Provincia. La fiesta consiste en la degustación de más de 350 kilos de caracoles en caldo, plato típio de Riogordo, muy vinculado a la feria del ganado. Además de caracoles y vino, se pueden degustar otros productos típicos y disfrutar de bailes regionales. Además, se entregan los premios anuales a las personas y asociaciones que hayan contribuido de diferentes maneras con el progreso de este pueblo ubicado en la Alta Axarquía, al borde de los Montes de Málaga.

Cómo llegar

El visitante puede elegir tres itinerarios distintos para llegar a Riogordo. El más cómodo y rápido es el que parte de Málaga capital por la A-45 (N-331) dirección Antequera. A la altura de Casabermeja hay que desviarse por la A-356, y a unos 18 kilómetros se encuentra Riogordo. Otro de los accesos, también a partir de Málaga capital, lo constituye la A-6103, conocida como la carretera de los Montes o antiguo Camino de Colmenar. Cuando se llega a este pueblo hay que continuar por la A-6118 hasta Riogordo. La primera mitad de este itinerario es una ininterrumpida sucesión de curvas que no permiten alcanzar gran velocidad. Como contrapartida, el paisaje por el que se transita es de una gran belleza. En el caso de que el viajero se encuentre en la Costa del Sol Oriental, en lugar de desplazarse a la capital malagueña en busca de los dos trayectos antes citados, puede partir de la autovía del Mediterráneo (A-7; N-340) y acceder, a la altura de Vélez Málaga, a la A-335. A unos 14 kilómetros se encuentra el acceso de la A-356, que conduce a Riogordo.
Ruta gráfica completa: http://bit.ly/be7Yy5

Avala
Las Fiestas de San Prudencio y Nuestra Señora de Estíbaliz 2013 ya tienen cartel oficial y con ello, podemos decir que la cuenta atrás ya está en marcha. La fiesta del patrón de Álava comenzará como siempre con la clásica retreta de San Prudencio en la Plaza de la Provincia deVitoria-Gasteiz y la posterior Tamborrada, durante la víspera.
Ya el día grande, el 28 de abril, la fiesta culminará en las campas de Armentia con una romería para todos.
Como buenos alaveses durante los días de fiesta, que serán unos cuantos como veréis en el programa que vamos a compartir más abajo, comeremos revuelto de perretxikos y caracoles.Así se ve también en el cartel de las fiestas de San Prudencia, que hace honor a estos animales y las costumbres de Álava.
Gracias a María Zabaleta, de la Diputación Foral de Álava, que nos ha pasado la programación, os hemos hecho una recopilación de todos los actos para festejar la fiesta del patrón de Álava. Así no perderéis detalle para organizaros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario