sábado, 9 de agosto de 2014

Ácaro de las babosas

Ácaros.

Una de las enfermedades más graves del caracol es la acariosis producida por Riccardoella limacum. Se trata de un pequeño parásito blanquecino perteneciente a la familia Ereynetidae, denominado también "ácaro de las babosas"; mide aproximadamente 0,3 mm de longitud, se alimenta de la sangre del caracol y se localiza en la cavidad paleal o pulmón, zona irrigada por gran cantidad de capilares sanguíneos. Riccardoella limacum no permanece anclado permanentemente al caracol que parasita, sino que se mueve libremente
por su cavidad paleal y por su superficie externa, fijándose a los capilares sanguíneos únicamente para alimentarse. Es un parásito con un único hospedador el caracol, lo cual complica muchísimo su lucha. Su ciclo biológico sigue la secuencia: : huevo " larva " 3 ninfas " adulto
Parasita a todos los caracoles, tanto a los silvestres como a los criados en explotaciones intensivas. En caracoles en estado libre la puesta de la Riccardoella limacum se realiza en primavera y en verano, cuando las condiciones ambientales son favorables. En explotaciones de ambiente controlado, la hembra del ácaro pone huevos durante todo el año, lo que produce un gran incremento de la parasitación en este tipo de explotaciones.
El contagio puede ser por contacto directo entre caracoles, e indirectamente a través del suelo, los utensilios (comederos, bebederos... ) y las ropas de los operarios.
La acariosis se transmite de forma lenta pero progresiva. Cuando los caracoles tienen una ligera parasitación
(<10 ácaros/caracol), se puede detectar al observar al caracol cuando éste esté introducido en su concha: se ven pequeños puntos blancos moviéndose por su superficie. Según aumenta el grado de parasitación se reduce el número de puestas, disminuye el número de huevos por puesta y el animal deja de comer progresivamente.
Una elevada concentración de parásitos en la cavidad paleal (>100 ácaros/caracol produce una reducción del 80% de la población helicícola de la explotación, debido a los fuertes procesos anémicos de los que son responsables los ácaros. E1 20% restante de los caracoles morirán progresivamente en pocos meses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario