REPRODUCCIÓN
Los caracoles silvestres viven entre 3 y 4 años, estando en condiciones de reproducirse generalmente al año o año y medio, cuando llegan a adultos y forman el peristoma. Como dijimos, los caracoles son hermafroditas insuficientes, por lo que requieren de otro ejemplar para reproducirse. La cópula dura entre 10 y 12 horas. Durante el período de actividad harán hasta 6 acoplamientos en 2 meses siendo normal uno cada 21 días.
En la primer cría, los ejemplares jóvenes suelen tener mayores posturas que en las temporadas sucesivas, por lo que es conveniente usarlos como reproductores un sólo año (En la región de Galicia, de acuerdo al clima y condiciones que tenemos llegan a tener 2 posturas al años pero en otros hábitats pueden tener hasta 4 posturas al año).
Si bien el número de huevos dependerá de múltiples factores (el estado sanitario del ejemplar, su edad, si estuvo bien alimentado, si no sufrió un deterioro importante en la hibernación anterior), el promedio es de 120 por postura. Cada huevo pesa 3 mg. y son esferas de 3 mm. de diámetro. La duración de la incubación varía de 15 a 25 días y depende de la temperatura y la humedad a la que se expongan los huevos. No todos los huevos son fecundos,generalmente eclosionan más del 85% dependiendo del estado del reproductor que los puso. Al nacer los caracolitos pesarán aprox. 0,04 grs. cada uno. Existen diversos aspectos a tener en cuenta sobre los "nidos" y el cuidado en la reproducción y gestación en un criadero intensivo, que el helicicultor debe conocer detalladamente